| Campo de Conxo |

 

Salgado e Liñares Arquitectos
Santiago de Compostela | 2018-2020

Reformulación de un espacio público urbano

El proyecto se enfrenta a un espacio fragmentado e inconexo, con continuas barreras arquitectónicas que impiden en la práctica un mínimo comportamiento estancial.

Varios son los elementos que acentúan este carácter fragmentario:

El ámbito vinculado a la entrada al hospital, un recinto perfilado por muretes que se segrega y funciona en la práctica como un espacio privado: un bordillo que perfila la trayectoria de los vehículos y configura una rotonda presidida por enormes tuyas, eje de giro de los vehículos: carga y descarga del hospital que excluye al peatón y prescinde de cualquier pretensión estancial.

El atrio de la iglesia, poco más que un residuo mal pavimentado que no pasa de ser un aparcamiento desordenado.

Estos dos espacios constituyen el centro del Campo de Conxo. Su heterogeneidad es manifiesta.

La presencia de la carretera acentúa este carácter fragmentario: barrera física con los establecimientos del viento de poniente: bares, pescaderías, pequeñas tiendas, etc. Todas las actividades limitadas a uno de los lienzos y totalmente segregadas del resto de la plaza, como confinadas.

Los muretes de Pons Sorolla que perfilan el acceso al cementerio, y que suponen una nueva barrera por una deficiente resolución de las distintas cotas: barreras entre los distintos niveles, pero barrera también entre el Campo de Conxo y Aurelio Aguirre, ambos segregados entre sí.

El aparcamiento de Aurelio Aguirre, desordenado e incoherente: un bocado en su viento de levante.

Y la acera que comunica con el centro de salud, que se adelgaza tanto que se muestra insuficiente, y los ancianos deben descender a la calzada…, es la entrada al centro curativo.

Y de todo ello, como testigo manifiesto de las decisiones del pasado, de la topografía que se domestica a golpes y de las rasantes que se violentan, el muro de hormigón que apea el viejo muro del cementerio: todo un manifiesto.

En el Campo de Conxo nuestra intervención tiene por objeto principal despejar el ámbito y dotarlo de un tratamiento uniforme, con el fin prioritario de propiciar un gran espacio público estancial, homogéneo, continuo, de intercambio social y de calidad.

Con tal fin, el proyecto repara en la cota del enlosado que da acceso al hospital, la cota 202,90, y la hace extensiva a todo el frente del magnífico edificio. De esta manera se unifica el nivel de las dos entradas principales, la de la iglesia y la del hospital, y se reduce el desnivel con el cementerio. Tal decisión unifica el nivel transversal de la plaza en su antesala al monasterio, suprime barreras arquitectónicas innecesarias y constituye el punto de apoyo a través del cual se impulsa la intervención.

Porque ese nivel, que a partir del edificio prolonga un plano continuo con sólo una pendiente longitudinal de desagüe, se extiende hasta intersecar con la pendiente natural de ingreso en la plaza por el viento Norte, de tal forma que ambos planos configuren casi un nivel continuo con apenas las pendientes exigidas para el correcto desagüe.

Es decir, el espacio se hace continuo y se despeja. Y se retiran las arbitrarias coníferas, ejes de giro en la rotonda que se elimina; ella y ellos carecen de razón, obedecen a un espacio fragmentado, inconexo…, constituyen un estorbo, un residuo.

La continuidad señalada se prolonga hasta Aurelio Aguirre, con el ámbito del Centro Social y la Escuela Infantil, y se extiende sin barreras arquitectónicas hasta el centro de salud, pues ampliamos la acera que le da acceso.

Se recoge e integra la hilera actual de plátanos, que se completa con nuevos ejemplares, al tiempo que se dispone el mobiliario, que bajo la sombra de los árboles se orienta al Poniente, como esperando la tarde y la magnífica luz del final del día.

El crucero se mantiene en su actual situación, el pavimento lo recoge y le hace sitio. Se reordenan las plazas de carga y descarga y la parada del autobús.

Un pavimento homogéneo unifica el gran espacio, y se hace extensivo hasta los rueiros vecinos.

  • Arquitectos redactores
    Salgado e Liñares arquitectos
    Alfonso Salgado, Francisco Liñares
  • Ingeniería
    Proyfe
  • Arquitectos colaboradores
    Abraham Viqueira, Carla Agra
  • Arquitectos directores de las obras
    Alfonso Salgado, Francisco Liñares
  • Ingeniero codirector de las obras
    Carlos Lefler Gullón
  • Promotor
    Axencia Galega de Infraestruturas – AXI
  • Empresa
    Explotaciones Gallegas S.L.
  • Situación
    Campo de Conxo, Santiago de Compostela
  • Fotografías
    Denís Estévez
    Alfonso Salgado